¿Cuál de las siguientes opciones crees que fue la mas importante a realizar en el sexenio de Miguel Alemán Valdés?

¿Cuál película de Pedro Infante te parece que es la mejor de las siguientes?

jueves, 6 de mayo de 2010

Artistas mexicanos: David Alfaro Siqueiros



Capitán José David Alfaro Siqueiros (Chihuahua, México, 29 de diciembre de 1896 – Cuernavaca Morelos, 6 de enero de 1974). Pintor y Militar mexicano, fue uno de los tres exponentes del muralismo mexicano, junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco.
Siqueiros, nació en Santa Rosalía de Camargo, Chihuahua en 1896. Su padre era el abogado Cipriano Alfaro y su madre Teresa Siqueiros; aunque se sabe gracias a Raquel Tibol, que fue registrado en la ciudad de Irapuato, además de que su padre, lo llevó a vivir a Irapuato, Guanajuato, donde realizó sus primeros estudios bajo la vigilancia de sus abuelos Antonio y Eusebia Alfaro, quiénes dejaron honda huella en su formación.
En 1922, Siqueiros regresó a Ciudad de México para trabajar como muralista para el gobierno revolucionario de Obregón. El entonces Secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, se impuso la misión de educar a las masas, a través del arte público y contrató a decenas de artistas y escritores para erigir una cultura mexicana moderna. Siqueiros, Rivera y José Orozco trabajaron juntos con Vasconcelos, quien apoyó el movimiento muralista encargándoles murales para edificios destacados en la ciudad de Mexico.
Poco después, Siqueiros pintó su famoso mural Entierro de un trabajador (1923) en el hueco de la escalera del Colegio Chico. El fresco, representa a mujeres indígenas lamentándose sobre un ataúd, decorado con una hoz y un martillo.




Conforme el sindicato se fue haciendo más crítico con el gobierno revolucionario, que no había instituido las reformas prometidas, sus miembros se enfrentaron a nuevas amenazas de ver cortados los fondos que financiaban su arte y el periódico.
Se produjo entonces, una disputa interna en el sindicato, sobre si dejar de publicar El Machete, o perder el apoyo financiero a los murales, lo que dejó a Siqueiros en primer plano, pues Diego Rivera, lo abandonó, en protesta por la decisión de mantener la política por encima de las oportunidades artísticas. A pesar de ser despedido de su puesto «docente» bajo el Departamento de Educación en 1925, Siqueiros permaneció hondamente implicado en actividades laborales, en el sindicato, así como en el Partido Comunista Mexicano, hasta que fue encarcelado y con el tiempo padeció el exilio a principios de los años 1930.





Siqueiros, tenía una filosofía anarquista y estaba a favor del comunismo. A lo largo de su vida, realizó diversos actos que le valieron varios años de cárcel:
•Durante la Guerra Civil Española de 1936-1939, luchó como voluntario.
•Estuvo presente en Egipto en 1956, cuando Gamal Abdel Nasser, nacionalizó el Canal de Suez.
•En México, fue militante del Partido Comunista Mexicano, hasta su muerte.
•En 1940, organizó y dirigió un supuesto atentado del 24 de mayo contra León Trotsky en su casa de Coyoacán, por lo que también fue encarcelado. Historiadores han comprobado que sólo fue una alegoría del pintor, ya que se colocó frente a la casa de León Trotsky con una pistola calibre 22, a lanzar disparos al aire.
•Pese a lo que se comenta, en la Casa-Museo Léon Trotsky, el personal muestra a los visitantes las protecciones metálicas con que fueron cubiertas las ventanas, así como impactos de bala en el exterior de las mismas.
Debido al atentado contra León Trotsky, se exilió en Chile durante 1941. En Chillán, pintó “Muerte al invasor”. En 1944 emigró a Cuba donde pintó “Alegoría de la igualdad racial en Cuba”.



En 1946, Siqueiros regresa a la Ciudad de México y pinta en la ex aduana de Santo Domingo, hoy Secretaria de Educación Pública, su mural “Patricios y Patricidas”. En su casa realizó el mural “Cuauhtémoc contra el mito” y más tarde pintó en el Palacio de Bellas Artes el tríptico “Nueva Democracia” En 1947 realizó el famoso lienzo titulado “Nuestra imagen actual”.




Al año siguiente, en 1948, Siqueiros inició un taller de muralismo en la Escuela de Bellas Artes de Guanajuato en San Miguel de Allende. Ahí inició un mural a Miguel Allende, el cual dejó inconcluso, debido al cierre de la escuela y la falta de recursos.
En 1952, iniciaría el proyecto de los murales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual se compondría por 3 “escultopinturas”. De estos 3 murales, sólo se terminó uno: “El pueblo a la Universidad y la Universidad al pueblo”, el cual ,fue inaugurado en 1956.

5 comentarios:

  1. Considero que Siqueiros es uno de los mejores muralistas de Mèxico Buena informacion!

    ResponderEliminar
  2. excelente informacion pero quisiera felicitarte mas por las imagenes que como bien dice el dicho expresan mas que mil palabras y en este caso no me queda duda de que siqueiros era grande entre entre los grandes

    ResponderEliminar
  3. creo que con las
    imagenes me queda mas que
    klaro quien es Siqueiros
    buena informacion!
    :D

    ResponderEliminar
  4. que padre que hallan subido informacion de Siqueiros, es buena la informacion, y las imagenes son muy fuenas, como dijo juan era grande entre los grandes

    ResponderEliminar
  5. Siqueiros ¡de los mejores! la imágenes estan padrísimas pero mejor que conozcan dónde estan...

    quizá para quienes desconocen de su existencia sería padre que pongan algunas direcciones para que se den una idea en donde los pueden apreciar...

    ResponderEliminar