¿Cuál de las siguientes opciones crees que fue la mas importante a realizar en el sexenio de Miguel Alemán Valdés?

¿Cuál película de Pedro Infante te parece que es la mejor de las siguientes?

sábado, 1 de mayo de 2010

Politica Interna

Política gubernamental
El régimen alemanista concilió los intereses entre los trabajadores y empresarios, con el propósito de que olvidaran la lucha de clases y se propiciara el desarrollo del capitalismo, con la promesa de que ambos sectores saldrían beneficiados económicamente. El partido oficial (PRI) organizó la CNOP (Confederación Nacional de Organizaciones Populares) cuyo fin era el coordinar al sector popular. También la clase gobernante se repartía sus cuotas de poder, diputaciones, gubernaturas y otras para cuidar sus intereses. La deuda externa se incrementó a 346 millones de dólares, porque el gasto público aumentó, faltaron inversiones en áreas productivas y el gobierno recurrió al crédito externo. Como resultado, el peso fue devaluado un 90% y se cotizó a 8.65 pesos por dólar.


Política educativa
Se reformó el artículo 3° de la Constitución, se emprendieron campañas para contrarrestar el analfabetismo, se crearon la Dirección General de Enseñanza Normal, el Instituto Nacional de Pedagogía, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Colegio Técnico de Educación Superior e Investigación Científica. También se inauguraron las primeras instalaciones de la Ciudad Universitaria, sede principal de la Máxima Casa de los Estudios del país. Fue un gran impulsor de la cultura en México y apoyó y auspició a grandes artistas en su momento como fueron María Tereza Montoya, David Alfaro Siqueiros, Octavio Paz, entre otros muchos notables artistas mexicanos.


Política obrera
Esta política fue represiva, antiobrera. Las manifestaciones obreras que fueron reprimidas por la fuerza pública, tuvieron su origen en el bajo y escaso salario y la antidemocracia sindical, pues el gobierno imponía líderes “charros”, es decir, ilegítimos y corruptos.

2 comentarios:

  1. Que bien clasificaste la información me pareció muy bien la forma en que lo histe ya que así es más fácil de digerir la información que proporcionas muy bien las políticas que me parecieron muy interesantes fueron la obrera y la educativa considero que deberías poner una imagen representativa a estos tres rangos de políticas en la obrera podrías poner una imagen de como los reprimían en la educativa citar el articulo tres de la constitución o poner algo representativo muy buena información me llamo la atención leerla es muy valiosa muy útil y demasiado entendible gracias.

    ResponderEliminar
  2. A gracias Jaque, y si claro tomare en cuenta esto de la cita y las imagenes va :D

    ResponderEliminar