¿Cuál de las siguientes opciones crees que fue la mas importante a realizar en el sexenio de Miguel Alemán Valdés?

¿Cuál película de Pedro Infante te parece que es la mejor de las siguientes?

sábado, 1 de mayo de 2010

Industrializacion del pais

Durante su periodo presidencial, el país aumentó considerablemente su red de carreteras, vías férreas y obras públicas; se mejoraron los sistemas de riego y creció el reparto agrario. También se favoreció la inversión privada, con lo que incrementó el ritmo de industrialización del país. En la ciudad de México el crecimiento de ciudades se aceleró, destacándose la construcción de unidades multifamiliares para los empleados de gobierno. Se diversificaron las industrias automotrices, de motores y electrodomésticos y cadenas hoteleras.
La producción de petróleo también se incrementó notoriamente en 1952. Para financiar ese desarrollo, el gobierno solicitó empréstitos al exterior y tuvo problemas para aumentar a las exportaciones, equilibrar la balanza de pagos y estabilizar la moneda. Respecto a la actividad agrícola ésta se intensificó. Se introdujeron semillas mejoradas que aumentaron la producción de maíz. Se satisfizo la demanda interna y se llegaron a exportar excedentes de arroz, azúcar, plátano, garbanzo, café y tomate. El reparto agrario prosiguió, pero con mayor lentitud, pues el gobierno abrió la posibilidad de solicitar amparos y otorgar certificados de inafectabilidad agrícola.


Actividades Agricolas
Miguel Alemán estuvo en la presidencia del 1 de Diciembre de 1946 al 30 de Noviembre de 1952. Fue apoyado por la clase obrera y se le aplicó el sobrenombre de "Cachorro de la Revolución". Los grupos de derecha y los intelectuales simpatizaron con él tanto por ser el primer presidente civil como por haber llamado a colaborar con él a distinguidos técnicos universitarios. Su gobierno tuvo un torno ya no puramente político, sino, científico y técnico, un matiz civilista que el país señalaba. Alemán aprovecho el arranque económico que había dado a la república su predecesor y prosiguió con intensidad la industrialización, como la siderurgia que alcanzó a producir 600 toneladas anuales de acero. La electrificación aumentó de 44 mil kilovatios que tenía en 194 a 390 mil en1952. Aumentaron en1540 km. Las vías férreas, habiéndose terminado el ferrocarril Sonora - Baja California en 1947 y del sudeste en1949. Se inició el tramo Chihuahua - Pacífico. Se concluyeron y mejoraron las carreteras México Guadalajara , Nogales, Ciudad Juárez - México - Cd. Cuauhtémoc.

La ganadería detuvo su aumento por la aparición de la fiebre aftosa, que con rigurosas medidas pudo detenerse. Produjo la construcción de las presas. Creó, para captar grandes corrientes y aprovecharlas en la industria eléctrica y el riego, las comisiones del Tepalcatepec, del Papaloapan que posteriormente detuvo su acción y la de Grijalba. El crecimiento de las campañas sanitarias contra diversas endemias y epidemias coadyuvaron a ese crecimiento para los trabajadores de la capital se edificaron los centros ultifamiliares Presidente Juárez y Presidente Alemán, se amplió la actividad del Seguro Social.

3 comentarios:

  1. Creo que como la mayoría de las entradas en este blog... la información es buena
    pero como no tiene imágenes no llama mucho la atención

    ResponderEliminar
  2. Por lo que entendí, esta etapa también es importante, porque se logro un avance industrial.....y a ese presidente no se le es nombrado mucho!! creo que le faltan meritos.
    Por cierto repetiste la informacion de otra entrada.

    ResponderEliminar